1.Est谩ndares de aprendizaje con los que se relaciona la actividad descrita
AREA PREVERBAL
1.-1 Desarrollar la atenci贸n
1.-2 Desarrollar la capacidad de
percepci贸n y
discriminaci贸n visual
1.-3 Desarrollar la capacidad de
percepci贸n y
discriminaci贸n auditiva
1.-4 Desarrollar la capacidad de ritmo
1.-5 Desarrollar la capacidad de imitaci贸n
1.-6
Desarrollar la comunicaci贸n gestual comprensiva.
El trabajar todos los prerrequisitos mencionados
en el programa es imprescindible para conseguir asociar causa- efecto y sobre todo
crear una imagen mental que represente un objeto o idea y perm铆ta la
comunicaci贸n: PRAGM脕TICA
●
Intencionalidad comunicativa.
● Modos de
comunicaci贸n (mirada, gestos naturales, verbalmente, SAAC).
● Uso del
lenguaje (saludos, despedidas, solicitud de deseos, demandas de
atenci贸n, seguimiento de 贸rdenes, conversaci贸n…).
2. Resultados esperados para la edad
con la que trabajo.
La intervenci贸n
psicopedag贸gica en ni帽os con necesidades educativas especiales graves precisa
de actividades que favorezcan e incrementen la conciencia sobre el propio
cuerpo a partir de distintas experiencias.
La estimulaci贸n sensorial no
s贸lo es necesaria para la configuraci贸n de las conexiones sin谩pticas del ni帽o,
sino que determinar谩 la estructura neuronal definitiva con que contar谩 su
sistema nervioso en la edad adulta.
Por otro lado, las TIC pueden
mejorar y estimular el desarrollo cognitivo, y son un instrumento motivante
para el aprendizaje y estimulante por el continuo reclamo de la atenci贸n
mediante referencias sensoriales.
Los resultados son muy buenos y no tienen comparaci贸n con otro
material menos interactivo y no multisensoral. El ejercitar con este sistema crea
esa posibilidad de entrenar aspectos deteriorados o procesos no conseguidos
sobre todo de atenci贸n. Al entrenar estos aspectos y sobre todo la visi贸n , el
tiempo de espera, la flexibilidad cognitiva y las funciones ejecutivas, todo
mejora exponencialmente.
La gratificaci贸n en la actividad es muy alta ya que el mundo
sonoro, visual y el movimiento est谩n en los intereses de los ni帽os tambien de los adultos.
3. Las alteraciones se
pueden producir en la realizaci贸n de la actividad que impidan cumplir con esos
est谩ndares de aprendizaje pueden estar relacionadas con:
LAS FUNCIONES VISUALES
脫PTICAS QUE COMPRENDEN.
- · respuesta a la luz
- · enfoque
- · fijaci贸n
- · seguimiento horizontal
- · vertical
- · circular
- · acomodaci贸n
- · reconocimiento visual
LAS FUNCIONES 脫PTICO
PERFECTIVAS INCLUYEN
- · discriminaci贸n
- · reconocimiento
- · identificaci贸n
- · interpretaci贸n
LAS FUNCIONES VISOPERCEPTIVAS COMPRENDEN
- · representaci贸n simb贸lica
- · memoria visual
- · percepci贸n espacial
- · posiciones espaciales
- · relaciones espaciales distancia
- · coordinaci贸n visomotriz
- · imitaci贸n posiciones y movimientos
- · reproducci贸n forma l铆neas dibujos posiciones
- · diferenciaci贸n figura fondo
- · complementaci贸n visual
- · constancia relaci贸n parte- todo todo- parte
HABILIDAD EJECUTIVA
|
||
Inhibici贸n de respuestas
|
·
Actuar sin pensar.
·
Interrumpir a otros.
·
Actuar fuera de control.
·
Reaccionar de manera excesiva ante
peque帽os problemas.
·
Sentirse sobrepasado con facilidad.
·
Mostrarse sobre-estimulado y con
dificultades para calmarse.
·
Baja tolerancia a la frustraci贸n.
·
Facilidad para mostrarse enfadado o
ansioso
|
|
Flexibilidad cognitiva
|
·
Alterarse por cambios en las
propuestas.
·
Mostrar resistencia a cambios en las rutinas.
Cuando se ha automatizado un nivel actividad o color preferido.
·
Atascarse con facilidad en una
actividad o cuesti贸n.
·
Ser incapaz de interactuar con m谩s de
una consigna en una sesi贸n..
·
Dificultad para realizar tareas
abiertas.
|
|
Memoria operativa
|
·
Olvidar las instrucciones.
·
Olvidar que hay que hacer para
interactuar.
·
Olvidar pulsar lo indicado
·
Olvidar hacer tareas rutinarias.
·
Olvidar seguir con la mirada.
|
|
5. reflexi贸n acerca de la importancia de observar las
desviaciones respecto a los est谩ndares de aprendizaje en el funcionamiento
diario de nuestros alumnos.
Hemos planteado esta actividad en esta ocasi贸n para ni帽os con graves retrasos en su desarrollo ocasionados por su pluridiscapacidad, Autismo, trastornos generalizado del desarrollo, s铆ndromes conocidos o no... su utilidad es muy importante para conocer cual es el camino seguir para su estimulaci贸n.
Todas las los pasos de la evoluci贸n del desarrollo en la linfograf铆a que hemos plasmado de 0a6 a帽os se reflejan explicitamente en el programa de estimulaci贸n.
Y adem谩s sirven de pauta para ni帽os que no consiguen avanzar adecuadamente saber d贸nde est谩 la carencia y que hay que trabajar para que se pueda avanzar.
Saber por donde se pierde el agua para poner la soluci贸n necesaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario