domingo, 1 de abril de 2018

馃馃惐‍馃悏Tarea desde la perspectiva neuroeducativa. 馃柋馃弲馃弳


1.Est谩ndares de aprendizaje con los que se relaciona la actividad descrita  
Aprendiendo a ver - aprendiendo a mirar... en este nivel curricular.
AREA PREVERBAL

1.-1 Desarrollar la atenci贸n
1.-2 Desarrollar la capacidad de percepci贸n y 
        discriminaci贸n visual
1.-3 Desarrollar la capacidad de percepci贸n y 
          discriminaci贸n auditiva
1.-4 Desarrollar la capacidad de ritmo
1.-5 Desarrollar la capacidad de imitaci贸n
1.-6  Desarrollar la comunicaci贸n gestual comprensiva.

El trabajar todos los prerrequisitos mencionados en el programa es imprescindible para conseguir asociar causa- ­efecto y sobre todo crear una imagen mental que represente un objeto o idea y perm铆ta la comunicaci贸n: PRAGM脕TICA
Intencionalidad comunicativa.
Modos de comunicaci贸n (mirada, gestos naturales, verbalmente, SAAC).
Uso del lenguaje (saludos, despedidas, solicitud de deseos, demandas de
atenci贸n, seguimiento de 贸rdenes,  conversaci贸n…).
   
2. Resultados esperados para la edad con la que trabajo.
La intervenci贸n psicopedag贸gica en ni帽os con necesidades educativas especiales graves precisa de actividades que favorezcan e incrementen la conciencia sobre el propio cuerpo a partir de distintas experiencias.
La estimulaci贸n sensorial no s贸lo es necesaria para la configuraci贸n de las conexiones sin谩pticas del ni帽o, sino que determinar谩 la estructura neuronal definitiva con que contar谩 su sistema nervioso en la edad adulta.
Por otro lado, las TIC pueden mejorar y estimular el desarrollo cognitivo, y son un instrumento motivante para el aprendizaje y estimulante por el continuo reclamo de la atenci贸n mediante referencias sensoriales.
Los resultados son muy buenos y no tienen comparaci贸n con otro material menos interactivo y no multisensoral. El ejercitar con este sistema crea esa posibilidad de entrenar aspectos deteriorados o procesos no conseguidos sobre todo de atenci贸n. Al entrenar estos aspectos y sobre todo la visi贸n , el tiempo de espera, la flexibilidad cognitiva y las funciones ejecutivas, todo mejora exponencialmente.
La gratificaci贸n en la actividad es muy alta ya que el mundo sonoro, visual y el movimiento est谩n en los intereses de los ni帽os  tambien de los adultos.
3. Las  alteraciones se pueden producir en la realizaci贸n de la actividad que impidan cumplir con esos est谩ndares de aprendizaje pueden estar relacionadas con:
LAS FUNCIONES VISUALES 脫PTICAS QUE COMPRENDEN.
  • ·        respuesta a la luz 
  • ·        enfoque
  • ·        fijaci贸n
  • ·        seguimiento horizontal
  • ·        vertical
  • ·        circular
  • ·        acomodaci贸n 
  • ·        reconocimiento visual

 LAS FUNCIONES 脫PTICO PERFECTIVAS INCLUYEN
  • ·        discriminaci贸n
  • ·        reconocimiento 
  • ·        identificaci贸n
  • ·        interpretaci贸n

LAS FUNCIONES VISOPERCEPTIVAS COMPRENDEN

  • ·        representaci贸n simb贸lica
  • ·        memoria visual
  • ·        percepci贸n espacial
  • ·        posiciones espaciales
  • ·        relaciones espaciales distancia
  • ·        coordinaci贸n visomotriz
  • ·        imitaci贸n posiciones y movimientos
  • ·        reproducci贸n forma l铆neas dibujos posiciones
  • ·        diferenciaci贸n figura fondo
  • ·        complementaci贸n visual
  • ·        constancia relaci贸n parte- todo todo- parte
Estado de alerta definido como el estado ideal para interactuar y aprender del entorno y de las personas


 4.     C贸mo se relacionan esas dificultades con los procesos que hemos estudiado a lo largo de este bloque.

HABILIDAD EJECUTIVA
MANIFESTACIONES COMUNES DE DIFICULTADES
Inhibici贸n de respuestas
·         Actuar sin pensar.
·         Interrumpir a otros.
·         Actuar fuera de control.
·         Reaccionar de manera excesiva ante peque帽os problemas.
·         Sentirse sobrepasado con facilidad.
·         Mostrarse sobre-estimulado y con dificultades para calmarse.
·         Baja tolerancia a la frustraci贸n.
·         Facilidad para mostrarse enfadado o ansioso
Flexibilidad cognitiva
·         Alterarse por cambios en las propuestas.
·         Mostrar resistencia a cambios en las rutinas. Cuando se ha automatizado un nivel actividad o color preferido.
·         Atascarse con facilidad en una actividad o cuesti贸n.
·         Ser incapaz de interactuar con m谩s de una consigna en una sesi贸n..
·         Dificultad para realizar tareas abiertas.
Memoria operativa
·         Olvidar las instrucciones.
·         Olvidar que hay que hacer para interactuar.
·         Olvidar pulsar lo indicado
·         Olvidar hacer tareas rutinarias.
·         Olvidar seguir con la mirada.
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5.  reflexi贸n acerca de la importancia de observar las desviaciones respecto a los est谩ndares de aprendizaje en el funcionamiento diario de nuestros alumnos.
Hemos planteado esta actividad  en esta ocasi贸n para ni帽os con graves retrasos en su desarrollo ocasionados por su pluridiscapacidad, Autismo, trastornos generalizado del desarrollo, s铆ndromes conocidos o no... su utilidad es muy importante para conocer cual es el camino  seguir para su estimulaci贸n. 
Todas las los pasos de la evoluci贸n del desarrollo en la linfograf铆a que hemos plasmado de 0a6 a帽os se reflejan explicitamente en el programa de estimulaci贸n. 
Y adem谩s sirven de pauta para ni帽os que no consiguen avanzar adecuadamente saber d贸nde est谩 la carencia y que hay que trabajar para que se pueda avanzar. 
Saber por donde se pierde el agua para  poner la soluci贸n necesaria.



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