viernes, 27 de abril de 2018

馃摃馃摎馃摉LEER PARA HABLAR: VOCALizar馃槅馃

Programa proaf y canci贸n

Edad a la que se encuentra dirigida.
 NI脩OS DE INFANTIL CON DIFICULTADES EN LA ADQUISICI脫N Y CONCIENCIA FONETICA  Y aquellos que tengan una edad madurativa equivalente.
He pensado en actividades que complementan el aprendizaje de la lectura cu谩ndo queremos trabajar que tengan conciencia de los sonidos del habla que algunos ni帽os les cuesta tanto hacerlo aut贸nomamente, y a la vez trabajar aspectos previos que permitan una correcta entonaci贸n y por tanto comprensi贸n de lo que se lee. Por supuesto es complementario de un aprendizaje global y siempre desde la comunicaci贸n que es la clave del 茅xito. Tambien para que los profes impostemos la voz mientras ense帽amos, incluso con mayores previo a la lectura de un texto en alto.

  •       Conciencia fon茅mica imprescindible para la capacidad de leer por la ruta fon茅tica, m谩s sencilla en el sistema espa帽ol. Pero sin renunciar desde el primer momento a la comprensi贸n global como imprescindible.
  •        Conseguir una adecuada discriminaci贸n y memoria auditiva.
  •        Potenciar la psicomoticidad, el esquema corporal y la imitaci贸n.
  •        Educar el o铆do y la producci贸n vocal con elementos musicales y de impostaci贸n vocal. Metodolog铆a verbo-tonal (ritmo corporal y musical)
             
  •    Es necesario tambi茅n 
o   Provocar la imitaci贸n verbal
o   No hablen dando gritos o sin que se les oiga.
o   No se queden af贸nicos, ni los profesores.
o   Utilicen una respiraci贸n costodiafragm谩tica.
o   Utilicen correctamente la caja de resonancia y proyecci贸n para no forzar la voz.
o   Aprendan a leer las vocales de forma correcta. Muchos ni帽os mayores las equivocan dificultando la comprensi贸n.
o   Lean sin silabear.
o   Hagan correctas entonaciones.
o   No se paren en mitad de una frase en lugar inadecuado .
o   Favorecer los elementos suprasegmentales del habla (prosodia, ritmo y modulaci贸n de la voz) que posibilite una comunicaci贸n fluida y satisfactoria.

PROAF es un programa destinado fundamentalmente al alumnado con discapacidad auditiva y al alumnado con trastornos espec铆ficos del lenguaje, aunque tambi茅n se puede utilizar con alumnado con otros trastornos del lenguaje e incluso como apoyo en el aprendizaje de la lectura. Consta de 241 pantallas con ejercicios sustentados en una metodolog铆a sint茅tica de lectura como ayuda al lenguaje articulado.
Los ejercicios se complementan con actividades de fonolog铆a, metodolog铆a verbo-tonal (ritmo corporal y musical), alfabeto dactilol贸gico y gestos de apoyo (gestemas) como sistemas aumentativos.
Las fichas se pueden imprimir de forma personalizada para cada ni帽o como m茅todo de compensaci贸n, o bien comenzar a trabajarlas en el primer curso de educaci贸n infantil, como m茅todo de rehabilitaci贸n linguistica.


icono ppt

 DESCARGAR P.R.O.A.F. :   (4,13 MB) 
  
Es una actividad para varias sesiones. dependiendo siempre del inter茅s del ni帽o.



En medio de la actividad se hacen unas pausas para cantar  

.          Terminamos con una canci贸n 贸 dos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario