- Nombre de la actividad.
- Edad a la que se encuentra dirigida.
De 0 a 99.
Nos centraremos en ni帽os prelocutivos o prelectores. Y aquellos que tengan una edad madurativa equivalente.
- Est谩ndares de aprendizaje o 谩reas de conocimiento que quieres trabajar.
脴 Desmutizaci贸n : ni帽os que no hablan nada por problemas de toda 铆ndole, neuronales, mot贸ricos que afecte a los 贸rganos bucofonatorios, al control y tono, de los mismos o de la respiraci贸n para producirlo, inmadurez o falta de capacidades auditivas o mentales y de simbolizaci贸n.
脴 Conciencia fon茅mica imprescindible para la capacidad de leer por la ruta fon茅tica, m谩s sencilla en el sistema espa帽ol. Pero sin renunciar desde el primer momento a la comprensi贸n global como imprescindible.
脴 Conseguir una adecuada discriminaci贸n y memoria auditiva.
脴 Potenciar la psicomoticidad, el esquema corporal y la imitaci贸n.
脴 Es necesario tambi茅n educar el o铆do y la producci贸n vocal con elementos musicales y de impostaci贸n vocal. Metodolog铆a verbo-tonal (ritmo corporal y musical); queremos que nuestros alumnos:
o Provocar la imitaci贸n verbal
o No hablen dando gritos o sin que se les oiga.
o No se queden af贸nicos, ni los profesores.
o Utilicen una respiraci贸n costodiafragm谩tica.
o Utilicen correctamente la caja de resonancia y proyecci贸n para no forzar la voz.
o Aprendan a leer las vocales de forma correcta. Muchos ni帽os mayores las equivocan dificultando la comprensi贸n.
o Lean sin silabear.
o Hagan correctas entonaciones.
o No se paren en mitad de una frase en lugar inadecuado .
o Favorecer los elementos suprasegmentales del habla (prosodia, ritmo y modulaci贸n de la voz) que posibilite una comunicaci贸n fluida y satisfactoria.
- Descripci贸n de la actividad.
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馃幖UNA CANCI脫N 馃幍馃幎LO DICE TODO馃帳
NOMBRE
de la CANCI脫N: En el coche de PAP脕
¿Nos gustar铆a que nuestra evaluaci贸n consistiera en cantar
una canci贸n? Pues lo hemos conseguido.
No solo vamos a evaluar a nuestros alumnos en aquellos aspectos que nos
interesan, sino que lo vamos a hacer de forma divertida. No se van a dar cuenta
porque no s贸lo no se van a poner nerviosos, sino que adem谩s se lo van a pasar
muy bien...
Podemos evaluar muchos aspectos del lenguaje desde sus
inicios. En esta ocasi贸n lo haremos en una r煤brica desde esos inicios hasta los
prerrequisitos necesarios para una correcta lectura, la conciencia
metafonol贸gica y otros elementos que no son 煤nicamente exclusivos del
principio, sino necesarios para que la expresi贸n oral la entonaci贸n y la
comprensi贸n sean adecuadas .
- R煤brica con la que evaluar el grado en el que cumplen cada uno de los est谩ndares de aprendizaje o 谩reas de conocimiento
NOMBRE DEL ALUMNO:
|
Tarea
|
IINICIO
|
avanzando
|
alcanzando
|
CONSEGUido
|
perfeciona
|
Fecha
logro
|
Atencion
Focalizada Selectiva Conjunta Mantenida Alterna Intencionalidad Comunicativa |
Localiza la fuente de sonido
|
Se emociona de alguna manera al oirla.
|
Mantiene la mirada en el video de la canci贸n.
|
Alterna la atenci贸n entre canci贸n/ni帽os /adulto, sin perder la atenci贸n
|
Ignora
distractores totalmente conectado e intenta comunicar
|
Fecha
|
Emisi贸n de sonidos
Desmutizaci贸n
Imitaci贸n vocal
impostaci贸n
|
Emite a veces
un sonido al oirla
|
Repite un sonido voc谩lico al oirla
|
Emite m谩s de un sonido voc谩lico, los mantiene
|
Emite m谩s de un voc谩lico imitandola
|
☐
Canta con los sonidos voc谩licos al oirla
|
Fecha
|
Emisi贸n de s铆labas
reiteraciones y palabras.
|
Emite a veces
un sonido consonantico al oirla
|
Produce una
consonante de una s铆lababa final
|
Repite m谩s de una s铆laba diferente.
|
Emite algunas palabras o s铆labas unidas imitandola
|
☐
Canta en el momento oprtuno al oirla.
|
Fecha
|
Respiraci贸n
Soplo
impostaci贸n
|
Inspiraci贸n nasal. Soplo diferentes tipos de intensidad y
direcionalidad
|
Respiraci贸n media de la caja tor谩cica . Aunque no sea reguar.
|
Respiraci贸n costo-diafragm谩tica . Regularizada
|
Control correcto de la respiraci贸n manteniendo el aire en el diafragma
|
Emisi贸n coordinada vocalizaciones con la respiraci贸n controlada coordinada
diafragma
|
Fecha
|
Imitaci贸n
Distintas tareas neurologica-
mente exponenciales
|
Consigue hacer los gestos de la canci贸n
|
Puede solo cantar.
|
Hace movimientoscorporales (baile) equilibrios y
canta.
|
Movimientos de motricidad gruesa, canta, realiza gestos
|
Movimientos gestos y canta en el
momento adecuado.
|
Fecha
|
Ritmos discriminaci贸n auditiva y memoria secuencial
|
Acompa帽a la canci贸n con un instrumento o sonido del cuerpo
|
Reconoce el pulso e intenta acompasarlo
|
Sigue el ritmo de la canci贸n sin adelantarse
ni atrasarse.
|
Consigue tocar un instumento mientras canta y anda
Sigue el ritmo de la canci贸n
|
☐
Reproduce el ritmo de una canci贸n aunque no la escuche, la tiene interiorizada.
|
Fecha
|
Intensidad
Volumen
Propiedades m
|
☐
Diferente volumen
|
☐
Diferente
tempo
|
☐
Cambio timbre
|
☐
Cambio de entonaci贸n
|
☐
Vocalizaci贸n exagerada
|
Fecha
|
fon茅tica
|
☐
Distingue claramente entre dos o m谩s
fonemas
|
☐
Discrimina correctamente todos los fonemas
|
☐
Pronuncia casi todos los fonemas correctamente
|
☐
Pronuncia correctamente todos los fonemas solo
si repite
|
☐
Generaliza en
todas las palabras y posiciones el uso correcto.
|
Fecha
|
Lectura y prelectura
|
☐
Discrimina una palabra cuando lo oye
|
☐
Reconoce una s铆laba cuando
suena
|
☐
Reconoce una palabra escrita en la letra de la canci贸n en karaoke
|
☐
Consigue cantarla con una sola vocal(sustituyendo todas
las vocales siempre por la misma.c
|
☐
Lee la letra de la cancion cantandola en karaoke
|
Fecha
|
Pregunta contenido
Memoria
|
☐
Responde a preguntas qu茅
Quien
Referidas a la canci贸n
|
☐
Responde a preguntas d贸nde
De quien
Referidas a la canci贸n
|
☐
Responde a preguntas
Por d贸nde
Porqu茅
Referidas a la canci贸n
|
☐
Narra la historia que cuenta la canci贸n sin ayuda.
|
☐
Responde a inferencias
relacionadas con la misma.
|
Fecha
|
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