jueves, 29 de marzo de 2018

🙄😳APRENDIENDO A VER-APRENDIENDO A MIRA 🦁APRENDIENDO A ESCUCHAR 🐰🙈Y MUCHO MÁS…


Cómo trabajamos estos procesos neurocognitivos , atencionales y de maduración y procesamiento multisensorial en el aula.

Ver cómo se aplica toda esta teoría a nuestra realidad diaria. Para comprobarlo, en esta actividad proponemos analizar una tarea habitual que realizo en el aula en las que considero que se están utilizando estos procesos.
  Análisis- guión:
- Nombre de la actividad

APRENDIENDO A VER-APRENDIENDO A MIRA
APRENDIENDO A ESCUCHAR Y MUCHO MÁS…

- Edad a la que va dirigida
En principio en origen está pensado para niños con muchas dificultades de aprendizaje, plurideficientes y en los niveles iniciales.
Nosotros también vamos a utilizarlo en   otros niveles, sobre todo infantil y primer ciclo de primaria con otra finalidad.
Normalmente nos encontramos con alumnos que tienen dificultades neuromotoras, atencionales visoperceptivas de control y entrenamiento motor de la mirada.  Dificultades en este campo que dificultan la lectura y la escritura, el mirar al interlocutor…
Habitualmente para solucionarlo hacemos más de lo mismo por eso creo que es buenísimo para trabajar al entrenamiento visual y auditivo y poder ayudar en los procesos de diferentes tipos atención.
 
- Objetivos a desarrollar con la actividad:

-Alerta visual y auditiva: Reacción ante un estímulo visual animado o inanimado.
-Fijación: Capacidad de dirigir los ojos hacia un estímulo visual.
- Atención: Capacidad para mantener la mirada. Esta permanecerá fijada durante unos segundos, la expresión del niño permanece atenta.
-Seguimiento: Capacidad para seguir un objeto o una cara con la mirada y utilización de todo el campo visual.
- Aprendizaje de la relación causa-efecto.
- Coordinar movimientos con la vista. Agudeza óptica y auditiva.
- Entrenamiento del autocontrol.
- Interiorización de los primeros números, cantidad y contar.
-Iniciación en el uso del teclado, ratón o pulsador.
-Conseguir elegir colores por preferencias.
-  Y también inicio de utilización de los mismos cuando queremos emplear un comunicador o elemento por barrido (es decir se activa en orden los distintos elementos y cuando llegue al que interesa se selecciona)
- Objetivos indirectos que trabajamos o mejoran  con la actividad:

·         Animarlo a «tocar» interactuar para reconocer y activar un objeto.
·         Que las actividades que realicemos con él lo estimulen a «mira
·          Describirle las cosas que podemos ver, sus características, formas, colores, acciones etc.
·         Las explicaciones verbales, mientras se mira, favorecen el reconocimiento, la memoria visual y auditiva.
·         Discriminación auditiva de sonidos, secuencias y percepción de siluetas.
·         Mejorar y Potenciar los trazados, los garabateos y las actividades grafo motrices y de coordinación ojo-mano, de especial dificultad para estos niños.
·         Indirectamente:v Fomentar las habilidades sociales, desde pequeños, con actitudes como el mirarnos a la cara cuando le estamos hablando (siempre que su patología lo permita).
·         Ayudarle a favorecer la imitación.
·         Controlar tiempos.
·         Aprender a esperar.

Senswitcher

Es un programa gratuito dirigido a personas con graves dificultades para el aprendizaje. Está compuesto por 132 actividades distribuidas en ocho fases, que abarcan desde aspectos de estimulación visual y auditiva, hasta el aprendizaje de la relación causa-efecto.

Uno de mis programas favoritos. ¿Se nota?
Será porque la sencillez hace milagros.
- Relación con los procesos de atención, procesamiento de la percepción visual y funciones ejecutivas.
1.            Antes de comenzar, es necesario indicar de forma clara el objetivo de la actividad a los alumnos, que consiste en realizar el seguimiento de objetos multisensoriales y cliquear según las instrucciones dadas en cada momento partiendo de un modelo dado. Debemos establecer claramente si la tarea contará con limitación de tiempo o actividad o turno para su realización o no, si será individual o grupal, si utilizaremos ordenador o pizarra digital y si vamos en nuestro caso a exigir algún tipo de acompañamiento oral para permitirme ejecutar la actividad. En este momento inicial, generaremos la implicación del proceso de planificación, asociado a las funciones ejecutivas. Para alcanzar el objetivo y ser capaz de tomar decisiones sobre qué es y qué no es importante.


2.            Necesitarán focalizar la atención con la intención de discriminar formas, tamaños, colores y posiciones de las piezas, lo que evidentemente, requerirá habilidades visoespaciales, Que también se están trabajando al recorrer toda la pantalla y en distintos tamaños y formatos, que ejercitaran músculos del ojo y transmitirá al cerebro.
3.            Discriminacón figura fondo.Identificación de objetos


4.            A partir de ese momento, la atención selectiva se unirá a la habilidad visoespacial para conseguir la causa – efecto deseado interactuando correctamente.



5.            La destreza manipulativa y la capacidad de coordinación viso-motora la que permitirá pulsar de manera eficiente. Lugar concreto, cantidad o momento adecuado.

Habrá otros procesos implicados de manera transversal durante toda la ejecución de la tarea:
             Atención sostenida para realizar la actividad correctamente durante                                un periodo de tiempo.
             Atención selectiva para la realización de la actividad correctamente.
             Atención alterna si le estamos pidiendo diferentes procesos, orales (decir “más”, construcción de oraciones, nombrar colores ,conceptos relaciones espaciales, o formas básicas; manipulativos (mano o dedo dominante), posturales, motrices o de equilibrio en la propuesta de la tarea simultáneamente o previo a ella.
             Mirada conjunta.


             Inhibición conductual para evitar el abandono si aparece frustración. .


             Flexibilidad cognitiva: para revisar la ejecución frente a las dificultades, contratiempos, o errores. Y al cambio de indicaciones durante la actividad.


             Metacognición, para supervisar la propia ejecución, y el ajuste de la misma a los cambios de actividad necesarios para su ejecución. Memoria de trabajo.




Estrategias docentes para guiar la tarea/actividad:
Para favorecer la correcta realización de la tarea y supervisar las posibles dificultades que puedan aparecer, es necesario conocer las estrategias que el profesor puede utilizar.
             Colaborar en la planificación: si los alumnos tienen dificultades a la hora de interiorizar algo que será mucho más frecuente en los más pequeños, el profesor puede hacer de guía, con una serie de preguntas sencillas, por ejemplo: ¿Qué tengo que hacer?, ¿De qué color quiero el objeto? ¿De qué color quiero el fondo? ¿Qué tengo que decir para empezar?, ¿Y qué voy a hacer después? Este tipo de cuestiones comenzará haciéndolas el profesor, para que de manera progresiva sea el propio alumno el que se las haga.


             Evitar la impulsividad en las acciones y el aburrimiento y abandono consiguiente. Cuando los alumnos tienen dificultades para seguir los pasos que han indicado, el profesor puede facilitar la ejecución estableciendo pequeñas instrucciones en la fase inicial, es decir dividiendo la tarea en otras más cortas o sencillas o poniendo apoyos visuales para discriminar pulsador, o ratón


             Dar apoyos a la supervisión del plan y de la ejecución. Es importante que el profesor supervise la ejecución, tanto en relación al cumplimiento de la planificación, como en relación a la propia ejecución de la actividad/tarea. Se pueden utilizar diferentes preguntas, por ejemplo: ¿Cómo lo estoy haciendo?, ¿Tengo que decir algo?,   En la fase de planificación, este tipo de cuestiones comenzará haciéndolas el profesor, para que de manera progresiva sea el propio alumno el que se las haga.

             Disminuyendo la intensidad de los mismos.


             Guiar hacia la eficacia en el proceso y no en el resultado. Es necesario mantener al alumno motivado hacia la tarea, y para ello, el profesor debería alabar  los pequeños logros yanimar hacia la consecución del objetivo siguiente.


             Gestionar los tiempos. Que se dedica a la actividad y la dificultad y variedad de la misma. Para evitar el aburrimiento y la fatiga que podrían llevar al abandono, es el profesor el que debe establecer los tiempos de realización de la actividad/tarea, teniendo en cuenta tanto la edad como la capacidad de cada alumno de manera individual.




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