martes, 20 de mayo de 2014

PADRES Y TDAH ¿Cómo comunicarnos e implicar a la familia?

Es conveniente para poder ser todo lo efectivos que sea posible contar con la familia, esto se hace casi imprescindible en el caso de niños con dificultades.
El proceso debe ser muy diferente de unos casos a otros ya que todos los aspectos no pueden variar  instantaneamente, incluyen tambien cambios  normalmente importantes en toda la organización y las relaciones que afectan y benefician a toda la familia.
Sería un proceso continuo y flexible de feedback  , progresivo y lento normalmente :
  • entrevistas iniciales,
  • cuestionarios,
  •  hojas de observación y de demanda,
  • tutorias,
  •  consultas,
  •  seguimiento,
  •  evaluaciones...
¿En qué momentos ? 
 Desde que se detectan dificultades y se intenta apoyar  con las medidas ordinarias se debe estar informando a la familia.
 Son imprescindibles para conseguir un diagnóstico, por la información que aportan y porque son ellos los responsables frente al ambito sanitario.
No terminaría con él mismo o con su descarte, ya que esto solo es un acercamiento al buscar un camino. 
Dependiendo de las cuestión y de otras formas de comunicación se realizaran entrevistas mensuales o trimestrales informando de las medidas adoptads en los diferentes ambitos. Más frecuentes si es necesario un mayor control o los pasos se van abordando de forma paulatina.
¿Quiénes? Son varios tambien los profesionales implicados en el proceso con los que hablar : tutores (recoge información de otros profesores) Maestros de PT y AL ,Orientadores, Pediatras,Neurólogos...incluso en ocasiones el director.
  Tambien serían convenientes  reuniones de todos los que estamos o sabemos del niño incluisos los padres y trabajadores  externos de asociaciones etc   para aunar información criterios y pautas; sobre todo en los momentos claves de la escolaridad  y en los cambios de etápas, así como ante la toma de decisiones importantes.
Es necesario dar recursos , orientaciones y pautas progresivamente a la familia para permitirle ser consciente de  la dificultad  realista, pero simultaneamente darle recursos  (personales, materiales, libros...) para crear esperanzas e ilusión para afrontar las dificultades.
¿Cómo utilizarías esta información? Se intentaria dar y concretar en elementos muy tangibles y fáciles de poner en práctica para favorecer la comunicación  (Cuaderno viajero con incidencias, agendas,hojas de registro o de economia de fichas para comportamientos, tablones.) utilización de mensajeria en las plataformas educativas habilitados para la comunicación con padres, incluido movil... y sugieriendo medias y actuaciones concretas.
Se trataría de estar en contacto y favorecer y apoyar  desde los distintos ambitos su habilidad para ir progresivamente haciendose más competentes simultaneamente con las necesidades que  plantea su hijo y demanda en el ambito personal y educativo, y obtener toda la información y apoyo necesarios. 
¿Que tendrían que hacer, empezando por ellos mismos?












  • Cumplimiento normas

    • Comprendidas y escuchadas
    • Claras,
    • Por pasos y
    • Rutinas
    • Predecibles principal colaboración
    • Responsabilidad,:
      • Casa
      • Tarea
      • Aula
      • Favorecer su autonomía.






  • ORGANIZACIÓN
    • Espacios : Lugar para cada actividad
      • ambiente ordenado, estructurado, organizado,
      •  sereno, relajante y
      • cálido.
    • Tiempos:
      • Horarios
      • Agenda
      • Rutinas
      • Tiempo de latencia/impulsividad
      • Aprender a esperar
      • Turnos
    •  Trabajos
      • Listas 
    •  Estudios
      • Lectura
      • Subrayado
      • Técnicas
      • Esquemas
      • Repasos
      • Prioridades








  • Actividades:
    • Deportivas
    • Según intereses
    • Para ayudarle(ajedrez, musicoterapia, logopedia…)
  • Comportamiento
  • Toma decisiones:
    • Medicación
    • Centro


  • Modificación conductas:
    • Moldeamiento
    • Imitación
    • Encadenamiento hacia atrás
    • Refuerzo positivo
    • Refuerzos inmediatos
    • Retirada beneficios y privilegios
    • No prestar atención
    • Tiempo fuera
    • Economía de fichas
    • Castigos puntuales y cortos
    • Gestión de recompensa según preferencias
  • Asertividad
  • Control emocional:
    • Aprender a manejar enfado, amargura
    • Conductas reflexivas y meditadas.º
    • Control impulsividad
    • Auto instrucciones
    • Expresión Sentimientos
    • Empatía
    • Inhibición de respuesta
    • Flexibilidad:
  • Flexibilidad:
    • Anticipación
    • Control situaciones nuevas
    • Aceptación de imprevistos

  • Relaciones otros :
    • Espacio vital
    • Temas conversación
    • Comentarios positivos
    • Utilización del yo resolver conflictos
    • Recibir y dar afecto
    •  Sentido justicia
    • No gritar
    • Tono de voz adecuado
    • Habla pausada

  • Relajación – casa 
  • Relación-Coordinación y pautas conjuntas :
    • Profesores
    • Equipo multiprofesional
    • Médicos
    • Monitores
  • Inteligencias múltiples

  • Control de mirada
    • Conjunta
    • De referencia
    • Interlocutor

  • Atención:
    • Selectiva
    • Mantenida
    • Control interferencias
    • Estímulos visuales :
      • imágenes
      • Escritos,
      • Imagen movimiento
      • Multisensoriales
      • Interactivos
    • Estímulos auditivos:
      • Escuchar con atención
      • Seguimiento de ordenes
      • Instrucciones
      • Explicaciones
      • Discriminación estímulos relevantes del contexto
Somos un  modelo a imitar



·         Mensajes positivos
·         Creer y confiar en él
·         Enseñarle a descubrir en que es bueno
·         Conocer y aceptar limitaciones
  • Disfrutar juntos fines de semana, vacaciones


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